12 Conceptos

Concepto 1:

Para cumplir con el propósito primordial de nuestra confraternidad, los grupos de NA se han unido para crear una estructura de servicio que desarrolle, coordine y mantenga servicios en nombre de NA en su conjunto La responsabilidad primordial de un grupo de NA es celebrar sus reuniones de recuperación para llevar el mensaje directamente al adicto que todavía sufre. Los grupos aúnan sus fuerzas en la estructura de servicio para garantizar que otros servicios, como HeI, IP y la preparación de literatura, se presten eficientemente y sin distraer a los grupos de su responsabilidad primordial.

Concepto 2:

Los grupos de NA poseen la responsabilidad y autoridad finales de los servicios de NA. Los grupos tienen la responsabilidad y autoridad finales de la estructura de servicio que han creado. También ejercen su autoridad al cumplir con la responsabilidad de aportar a la estructura de servicio la conciencia, las ideas, la gente y el dinero que ésta necesita. La estructura de servicio, en cambio, siempre debe recurrir a los grupos para buscar apoyo y orientación.

Concepto 3:

Los grupos de NA delegan en la estructura de servicio la autoridad necesaria para asumir las responsabilidades asignadas. En los asuntos cotidianos, los grupos han dado a nuestras juntas y comités de servicio la autoridad necesaria para hacer el trabajo asignado. No se trata de un cheque en blanco entregado a la estructura de servicio; los grupos siguen teniendo la autoridad final. Para que el Tercer Concepto funcione, debemos elegir con cuidado a los servidores de confianza.

Concepto 4:

El liderazgo eficiente tiene gran valor en Narcóticos Anónimos. Las cualidades de liderazgo deben tomarse en cuenta cuidadosamente al elegir servidores de confianza. El liderazgo es muy importante para el bienestar de nuestra confraternidad. El desarrollo de este concepto describe una serie de dotes de liderazgo que hay que tener en cuenta al elegir servidores de confianza.

Concepto 5:

Se debe definir claramente un punto único de decisión y rendición de cuentas para cada responsabilidad asignada a la estructura de servicio. Al definir un punto único de decisión para cada tarea de servicio, eliminamos la confusión sobre quién tiene la autoridad de hacer qué cosas. Aclaramos también la idea de rendición de cuentas de nuestros servicios: quien tenga la autoridad de un determinado servicio, tendrá que rendir cuentas del cumplimiento de sus tareas.

Concepto 6:

La conciencia de grupo es el medio espiritual mediante el cual invitamos a que un Dios bondadoso influya en nuestras decisiones. La conciencia de grupo es el medio a través del cual utilizamos el despertar espiritual de los Doce Pasos para tomar decisiones relacionadas con el servicio. Es fundamental para el proceso de toma de decisiones en nuestra confraternidad. Sin embargo, no es un mero eufemismo para referirse a «votar», ni tampoco el proceso de toma de decisiones de NA en sí.

Concepto 7:

Todos los miembros de un organismo de servicio asumen una responsabilidad importante por las decisiones del mismo y se les debe permitir participar plenamente en el proceso de toma de decisiones. Todos los miembros de un organismo de servicio asumen una responsabilidad importante por las decisiones del mismo; por lo tanto a todos ellos se les debe permitir participar plenamente en el proceso de toma de decisiones. El servicio de NA es un trabajo de equipo. La participación plena de cada integrante del equipo es muy valiosa, puesto que intentamos expresar la conciencia colectiva del conjunto de los miembros.

Concepto 8:

Nuestra estructura de servicio depende de la integridad y eficacia de nuestras comunicaciones. La comunicación regular es fundamental para el cumplimiento de todos estos conceptos y para la integridad y eficacia de nuestros servicios.

Concepto 9:

Todos los elementos de nuestra estructura de servicio tienen la responsabilidad de considerar detenidamente todos los puntos de vista en el proceso de toma de decisiones. Para revisar opiniones, protegernos de decisiones precipitadas o carentes de información e invitar a que se compartan ideas nuevas, nuestros servicios deben considerar todos los puntos de vista cuando hacen planes. Es esencial para el desarrollo de una conciencia de grupo justa, sensata y equilibrada.

Concepto 10:

Cualquier miembro de un organismo de servicio puede pedirle a éste la reparación de un agravio sin temor a represalias. El Décimo Concepto nos anima a tratarnos con respeto entre nosotros en un ámbito de servicio y nos brinda los medios para hacer enmiendas cuando tratamos injustamente a otros. En él se describen las formas en que un individuo que se siente injustamente tratado puede proceder para que se repare su agravio.

Concepto 11:

Los fondos de NA deben usarse para fomentar nuestro propósito primordial y administrarse responsablemente El Undécimo Concepto establece una única prioridad absoluta para usar los fondos de NA: llevar el mensaje. La importancia de esta prioridad exige la rendición de cuentas económicas total. Las contribuciones directas a cada nivel de servicio nos ayudan a centrarnos en nuestro propósito primordial e incrementan la responsabilidad ante aquellos que aportan los fondos.

Concepto 12:

De acuerdo con la naturaleza espiritual de Narcóticos Anónimos, nuestra estructura debe ser siempre de servicio, nunca de gobierno. En el contexto de los Doce Conceptos, como conjunto, el Duodécimo desempeña una función parecida a la de la Duodécima Tradición en el contexto de las tradiciones. Cuando consideramos los conceptos para el servicio en NA, el Duodécimo hace que volvamos nuestra atención a la raíz espiritual del servicio desinteresado. «Una estructura levantada sobre estos cimientos sólo puede ser de servicio, nunca de gobierno.»

Contactanos

 

Dirección y Centro de Servicios Nacionales crenahon@nahonduras.org Línea de ayuda nacional Tegucigalpa 9951-3570 San Pedro Sula 9456-0000

logooficial

populismo2
Contenidos: 
Tags: